Odontología Biomimética

En la odontología existen diversas corrientes ligadas a la forma en la que esta se ejecuta. Siendo el enfoque de emulación “Bio-mimética” un movimiento que ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Hoy queremos profundizar en este concepto e intentar despejar dudas sobre de que se trata esta forma de enfocar y trabajar nuestra profesión.

El concepto de Biomimética nace de la “Bio-Emulación”, que se refiere a emular la naturaleza. Entonces, en el caso de la odontología, hace referencia a trabajar con enfoques histo-anatómicos; con el fin de entender las estructuras dentales desde su biología y desarrollar materiales y técnicas que se acerquen más a la naturaleza propia de estas.

Este enfoque de tratamiento privilegia el conservar el diente remanente del paciente utilizando técnicas adhesivas sofisticadas y materiales con propiedades casi idénticas a la estructura dental, en vez de tratamientos convencionales que realizan mayor desgaste innecesario del diente, con menor pronóstico de vida de éste. En los adhesivos biomimeticos bien trabajados encontramos resultados impecables: restauraciones logradas con procedimientos poco invasivos y naturalidad en la terminación.

El mayor reto de la odontología Biomimética es cumplir las expectativas del paciente siendo ultraconservadores con las estructuras dentales. Y es aquí donde un correcto manejo y transmisión de los conceptos claves de la biomimética deben encontrar un punto en común con los intereses del paciente. Siempre es importante tener claro que sumado a este enfoque restaurador es clave contar con las manos de un operador competente que sea capaz de llevar a cabo procedimientos minuciosos, la odontologia biomimética debe siempre ser ejecutada por un profesional preparado y motivado enconocer e interpretar de correcta manera, según dependa en cada caso, la biología de la pieza a tratar.

La odontología de Bio-emulación ha contribuido a la asociación de dos parámetros fundamentales en los tratamientos actuales: la preservación del tejido y la adhesión. Esto hace que sea posible mantener la integridad de la mayor cantidad de tejido dental posible, al tiempo que brinda longevidad clínica excepcional junto a resultados altamente estéticos. Permitiendo así la conservación del medio biológico – estético del esmalte y la dentina.

Podemos hablar de 5 grandes objetivos de la Odontología Biomimética:

1.- Criterios de mínima invasión al momento de eliminar infecciones.

2.- Evitar fisuras o grietas en la dentina, previniendo tensiones internas.

3.- Crear conexión adhesiva entre los tejidos.

4.- Resistir el desgaste y erosión a través de una preparación conservadora del diente y el diseño de su restauración.

5.- Funcionar de manera correcta dentro de la relación oclusal de los movimientos de la masticación.

La filosofía detrás de esta manera de hacer odontología es clara y se basa en conceptos de observación científica de la naturaleza, no en descripciones subjetivas. Dando un vuelco importante a los conceptos previamente establecidos, donde los materiales eran limitados y la ejecución del “Bio mimetismo” no era tan factible como lo es hoy. Además, estas técnicas no involucran mayores costos por ende podemos decir que es la odontología que todos estábamos esperando.

Para un acercamiento total a la Odontología Biomimética te invitamos a acercarte a Clinica Dental Naran. Donde la técnica y la tecnología conviven y confluyen de manera sublime en la ejecución de nuestros diagnósticos y tratamientos. Como Clinica nos sentimos profundamente identificados con la Bio-emulación, si buscas preservar la naturalidad de tus dientes a través de tratamientos poco invasivos pero igual o en muchos casos más efectivos, te esperamos en Clínica Dental Naran.

Invisible, estético, funcional y garantizado.

Agenda tu hora en www.clinicanaran.cl

Hernando de Aguirre 201 of 401, Providencia. Stgo de Chile.

Télefono: +569 93038664

Mail: contacto@clinicanaran.cl

Entradas recientes

Cuidados en Salud Oral

Cuidados en Salud Oral

“Me gusta el cepillo más duro porque siento que me limpia mejor”

 Y tú, ¿sabes que son las coronas dentales?

Y tú, ¿sabes que son las coronas dentales?

Las coronas dentales son un procedimiento altamente común en el mundo de la odontología.

 Los terceros molares o “muelas del juicio”

Los terceros molares o “muelas del juicio”

Son las popularmente conocidas “muelas del juicio” y hoy en Clinica Dental Naran queremos hablarles un poco de ellas.

Cerrar X

Reserva

Reserva tu hora

Reservar
Posicionamiento Orgánico en Google:
Contáctenos

Ingrese nombre:

Ingrese correo:

Ingrese teléfono:

Ingrese comentario:

Desarrollado por