Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental, también llamado “clareamiento dental” El blanqueamiento dental es uno de los procedimientos odontológicos, que más ha contribuido, a que las personas a puedan adquirir una bella sonrisa. Unos dientes más claros y brillantes le darán una mejor estétca, vitalidad e higiene a tu sonrisa. Muchas personas están de acuerdo en que una sonrisa atractva, consttuye un recurso social importante, y coinciden en que una sonrisa poco atractva, no ayuda a conseguir pareja y disminuye las posibilidades de éxito profesional.

El aclaramiento dental, se puede realizar a un conjunto de dientes, o bien a dientes individuales, que esté comprometdo estétcamente, tras una Endodoncia (Tratamiento de conducto) o trauma.

A estos dientes se les realiza un aclaramiento dental desde adentro (blanqueamiento dental). Consideraciones previas importantes

Los dientes deben prepararse previamente, con una buena limpieza, para retirar la placa bacteriana, antes de recibir el blanqueamiento y en lo posible usar alguna pasta desensibilizante previa al procedimiento por lo menos 7 días antes.

- La intensidad del blanqueamiento dependerá de cada paciente.

- Está comprobado que es más seguro y mejor, un blanqueamiento realizado en forma lenta y gradual.

- Un procedimiento normal dura de 1 a 2 sesiones. En ocasiones los dientes aclaran en 30 o 40 minutos, pero de igual forma el tratamiento se debe continuar para evitar la regresión rápida del color inicial; por eso ofrecer blanqueamientos inmediatos es engañar a los pacientes.

- Cuando el paciente desconoce los tonos blancos naturales, puede forzar al odontólogo a sobrepasar los tiempos del tratamiento, ocasionando el daño en la matriz del esmalte (blanco tiza), lo que se conoce como punto de saturación. La belleza no se mide por la intensidad del color, no hay que apartarse de lo natural y fisiológico.

- El blanqueamiento no se utiliza en menores de 14 años, ni en mujeres en gestación.

- Finalizado el tratamiento hay que fijar el color y darle brillo a los dientes varios días después.

Recomendaciones durante y después del blanqueamiento:

Si hay sensibilidad al frío o ligeras molestias, es recomendabl consultar a tu dentista. Estas molestias son pasajeras. Si persistiera se realizarán enjuagues con enjuagues bucales desensibilizantes o aplicaciones tópicas con estos productos.

Ya se pueden realizar los enjuagues con flúor y cepillados con pastas normales fluoradas.

Se recomienda evitar durante un mes, el consumo de bebidas carbónicas y cualquier producto o alimento que provoque manchas, así como alimentos ácidos (piña, kiwi, cítricos). Seguir dieta blanca: no espinacas, no vino tinto, no colas, entre otras.

En este período, el diente es especialmente propenso a captar manchas. Seguir con dieta blanca si queremos prolongar mucho más el resultado del tratamiento.

Las manchas externas que puedan ir apareciendo a causa de café, té, tabaco, gaseosas negras, espinacas, complejos vitamínicos bebibles de hierro, enjuagues con colutorios a base de clorhexidina… podrán ser eliminadas mediante limpiezas bucales o el uso diario de pastas dentales especiales para blanqueamiento.

Dejar pasar un mes antes de cambiar las obturaciones que sea necesario cambiar en el sector dentario blanqueado, hasta la completa eliminación del producto blanqueador.

¿Qué es? El blanqueamiento dental consiste en la aplicación de un compuesto químico, el peróxido, sobre la superficie del diente. Este procedimiento no es nocivo para el diente, no lo daña ni lo debilita, por lo que se puede repetir sin afectar la salud dental, aunque cada vez se puede poner más sensible, lo que puede ser desagradable.

¿Para todos? La hipersensibilidad no es impedimento para un blanqueamiento, sólo se realiza con graduaciones menores de peróxido o por tiempos menores y con más intervalos. Lo ideal es lograr tres ciclos de 20 minutos con concentraciones de peróxido altas, pero si en el primer o segundo ciclo se empieza a manifestar sensibilidad y dolor, se debe suspender el procedimiento y volver a hacerlo en una siguiente sesión, una semana después.

¿Cuánto tarda? La mayoría de los tratamientos consisten en ciclos de 20 o 30 minutos, y la cantidad va a depender del resultado que se busca y de la ya mencionada sensibilidad del paciente.

Resultados. Una vez terminados los ciclos se observa que el diente está muy blanco, e incluso un poco 'tizoso', porque lo que se hace es aumentar la permeabilidad de este, lo que hace que pierda la hidratación superficial que le proporciona la saliva. Con el pasar de las horas vuelve nuevamente la película de proteínas proveniente de la saliva que recubre, y entonces se ve menos blanco al pasar los días. Y luego viene la metabolización interna, cuando el diente empieza a aclararse cada vez más.

¿Contraindicaciones? El peróxido no tiene contraindicaciones, pero por su componente químico debe evitarse en embarazadas y niños. De hecho, la regla para su aplicación es que haya terminado el desarrollo dentario, es decir, no antes de los 17 o 18 años de edad.

Precauciones. Nunca te realices un blanqueamiento en lugares no apropiados, porque debes cuidar tus encías. ¿Por qué? Porque el peróxido quema, entonces es muy importante aislar la encía para que los fluídos no toquen el tejido blando. Si se llegan a generar quemaduras, incluso superficiales, pueden irritarse.

¿En todos los dientes? Sólo en los “de verdad”. El blanqueamiento no actúa sobre fundas, coronas, tapaduras o cualquier material artificial que esté sobre el diente o le sustituya. Puede aclarar empastes blancos, pero no ocurre siempre.

Seguro has visto los comerciales de productos de autoaplicación, para realizar en casa, que prometen dientes más blancos. “Al ser cosméticos las concentraciones de peróxido no son altas, por lo que uno no debería esperar resultados óptimos; sin embargo se usan mucho como terapia de mantención. La persona se realiza el tratamiento, blanquea sus dientes y para prolongar su duración se usan este tipo de artículos”.

Entonces, debes tener claro que si tus dientes están oscuros o manchados (la nicotina y las bebidas cola los dejan así), no esperes que sólo usando una pasta u otro mecanismo de autoaplicación lograrás que queden blancos. “Ya es difícil para nosotros, los dentistas, lograr las expectativas de las personas, mucho más difícil es con estos productos; eso es vender una ilusión”.

Tratamientos Relacionados

Artículo

 Implantes dentales

Dentro de la odontología existe un procedimiento intervención multidisciplinaria con fines de foco más…

Artículo

Ortodoncia Santiago

Dentro de la odontología existe un procedimiento de intervención multidisciplinaria con fines de foco más…

Artículo

Endodoncia

Dentro de la odontología existe un procedimiento de intervención multidisciplinaria con fines de foco más…

Cerrar X

Reserva

Reserva tu hora

Reservar
Diseño responsive:
Contáctenos

Ingrese nombre:

Ingrese correo:

Ingrese teléfono:

Ingrese comentario:

Desarrollado por