Cirugía Oral

Cirugía Oral son todos los procedimientos quirúrgicos que tengan relación con la boca. La extracción de muelas del juicio es la más famosa, pero también existen otros procedimientos que se realizan normalmente en la práctica odontológica tales como:

Frenectomías (escisión de frenillo lingual o labial), generalmente son indicadas por el odontopediatra quien pesquisa en el examen intraoral un frenillo lingual corto que dificulta el habla o la deglución, o un frenillo labial aberrante que puede estar causando un diastema (espacio anormal entre los dientes) de los incisivos centrales. De esta manera se puede evitar a tiempo problemas en la posición de los dientes que pueden afectar la estética, o problemas de pronunciación de fonemas.

Gingivoplastías o Gingivectomías (corte de encía), esto lo puede realizar el periodoncista o cirujano, y consiste en un corte controlado de encía, con diferentes fines. En ocasiones, posterior a un tratamiento de ortodoncia, las encías se inflaman y crecen de tamaño considerablemente, sobre todo cuando durante el tratamiento no se ha cuidado bien la higiene del paciente (de por sí más difícil al portar brackets). En estos casos al retirar los aparatos de ortodoncia la encía cubre parte de los dientes dejando una sonrisa poco estética, por lo que la gingivectomía es el tratamiento de elección. Este cuadro también se presenta con algunos fármacos anticonvulsivantes, por lo que un correcto diagnóstico es fundamental para un resultado favorable.

Regularización de rebordes hipertróficos: cuando ya se han perdido los dientes y la única alternativa de tratamiento es una prótesis removible, a veces los rebordes (encía donde antes hubieron dientes) tienen una forma irregular que de no ser “alisada” dificultará la adaptación de la futura prótesis y podría causar dolor, por lo que se debe realizar una pequeña cirugía para preparar al tejido que recibirá la prótesis dental.

Extirpación de lesiones orales, cualquier lesión extraña, ya sea un cambio de color, de forma o de tamaño puede ser síntoma de otras enfermedades, a veces tan graves como cáncer oral. Es por eso que al observarlas se debe informar al odontólogo, quien tras realizar un examen exhaustivo puede determinar la necesidad de realizar la extirpación y biopsia de la lesión y detectar a tiempo enfermedades aún no diagnosticadas.

Bichectomías, muy común actualmente es la cirugía de extracción de la bola de Bichat, o "grasita" que da el grosor a nivel de la mejilla, bajo los pómulos. Esta cirugía estética debe ser realizada por un profesional capacitado y que tenga profundo conocimiento de la anatomía facial puesto que esa zona está en íntimo contacto con diversas estructuras importantes y vasos sanguíneos. Con ella se consigue afinar y estilizar el rostro logrando una apariencia más joven y delicada.

Tratamientos Relacionados

Artículo

 Extracción muelas del juicio

Las comúnmente llamadas Muelas del Juicio, también conocidas como Cordales o Terceros Molares son las últimas en aparecer en la boca...

Artículo

Extracción de muela

También conocidas como Cordales o Terceros Molares son las últimas en aparecer en la boca, lo que ocurre con mayor frecuencia entre...

Artículo

Muelas del juicio

Como dato curioso, se le llaman muelas del juicio ya que a la edad en que aparecen las personas tienen un juicio más desarrollado y completo...

Cerrar X

Reserva

Reserva tu hora

Reservar
Diseño responsive:
Contáctenos

Ingrese nombre:

Ingrese correo:

Ingrese teléfono:

Ingrese comentario:

Desarrollado por